domingo, noviembre 13, 2005

Performance: Somos/Soy

Desde el Puente Romano se ve a la derecha a un grupo de personas vociferantes que se enfrentan a un gigante cabezudo. De entre el grupo se destacan tres personajes. Dos de ellos llevan un zapato como única prenda. El calzado les tapa las partes pudendas. El otro también va desnudo, con un metro de sastre alrededor del cuello y un ovillo de lana como taparrabos. Los comerciantes hacen retroceder violentamente al extranjero en cada diálogo, pero vuelven a su lugar cuando éste habla. En el medio, una mujer con traje de chaqueta se dedica a mirar al frente de una manera vacía, mientras marca el ritmo de las intervenciones con una serie de tics nerviosos. Este personaje, el de la alcaldesa, no interviene en la escena, pero resulta esencial para la duración del acto, que se desarrolla así:

LOS COMERCIANTES: Somos el comercio de Córdoba, y consideramos un atropello que una gran empresa como el Corte Inglés se instale en el Centro y ponga un almacén distribuidor en las afueras, con las perniciosas consecuencias que ello conlleva para un sector que aglutina a miles de personas honradas y trabajadoras.

EL EXTRANJERO: Soy el hombre de El Corte Inglés, y ahí tienen ustedes una peseta.

LOS COMERCIANTES: Somos el comercio de Córdoba, y consideramos un atropello que una gran empresa como el Corte Inglés se instale en el Centro y ponga un almacén distribuidor en las afueras, con las perniciosas consecuencias que ello conlleva para un sector que aglutina a miles de personas.

EL EXTRANJERO: Soy el hombre de El Corte Inglés, y ahí tienen ustedes dos pesetas.

LOS COMERCIANTES: Somos el comercio de Córdoba, y consideramos un atropello que una gran empresa como el Corte Inglés se instale en el Centro y ponga un almacén distribuidor en las afueras, con las perniciosas consecuencias que ello conlleva.

EL EXTRANJERO: Soy el hombre de El Corte Inglés, y ahí tienen ustedes tres pesetas.

LOS COMERCIANTES: Somos el comercio de Córdoba, y consideramos un atropello que una gran empresa como el Corte Inglés se instale en el Centro y ponga un almacén distribuidor en las afueras.

EL EXTRANJERO: Soy el hombre de El Corte Inglés, y ahí tienen ustedes cuatro pesetas.

LOS COMERCIANTES: Somos el Comercio de Córdoba, y consideramos un atropello que una gran empresa como el Corte Inglés se instale en el Centro.

EL EXTRANJERO: Soy el hombre de El Corte Inglés, y ahí tienen ustedes cinco pesetas.

LOS COMERCIANTES: Somos el Comercio de Córdoba, y consideramos un atropello que una gran empresa como el Corte Inglés se instale.

EL EXTRANJERO: Soy el hombre de El Corte Inglés, y ahí tienen ustedes seis pesetas.

LOS COMERCIANTES: Somos el Comercio de Córdoba, y consideramos un atropello que…

EL EXTRANJERO: Soy el hombre de El Corte Inglés, y ahí tienen ustedes siete pesetas.

LOS COMERCIANTES: Somos el Comercio de Córdoba.

EL EXTRANJERO: Soy el hombre de El Corte Inglés, y ahí tienen ustedes ocho pesetas.

LOS COMERCIANTES: Somos.

EL EXTRANJERO: Soy.

Esta performance se puede representar en cualquier plaza de Córdoba con un objetivo pedagógico y, si me apuran, hasta transversal por parte de madre. Por ello, desde El Perol Sideral, solicitamos una subvención a cualquier área del Ayuntamiento o la Junta con sensibilidad para las cuestiones de género tonto.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me parecen cojonudas tus apreciaciones. Sigue así en esta línea. A Córdoba le falta precisamente sarcasmo y que de una vez por todas se digan las cosas claras. Bueno, en realidad le faltan demasiadas cosas y le sobran otras tantas. Me apunto para la representación de la performance surrealista-kafkiana-ionesquiana. Claro, me pido el papel del señor del Corte Ingrés.

11/17/2005 7:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo como joven creo que el corte ingles puede crear mucho mas puesto de trabajo que todos ustedes, teneis las tiendas antiguas,las soleis trabajar casi siempre ustedes mismos,por lo cual no creais puestos de trabajo y en tal caso los creais es para explotar a la juventud de cordoba al maximo.Cuantos puestos de trabajo podria crear el corte ingles con un hipercor,remodelar el centro tendillas y el centro logistico?te paras ha pensa todos los puestos de trabajo que pueden crear, a no vosotros pensais solo en vosotros

3/08/2007 6:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home